Share
Quizá no sea la persona adecuada para decir esto, pero la realidad es que aunque me queda mucho por recorrer, he identificado comportamientos distintos entre empresarios y emprendedores. Emprender es sabido por todos que es el paso previo a tener un negocio rentable y empresa, pero hay emprendededores que no pasan al siguiente nivel, por la sencilla razón de que pierden el norte sobre determinadas cosas que te expongo a continuación. Este post promete conversación. De verdad... EL DINERO SE HACE CONSTANTEMENTE. SON SISTEMAS Si eres emprendedor y te reunes con un empresario, te voy a decir algo que quizás te incomode. Mientras hablas con el empresario en cuestión, hay una cosa fundamental que os diferenciará, tu estarás intentando vender un producto o un servicio, mientras que el empresario, no habrá parado de generarlo, mientras hablaba contigo. Esto se ha escrito y dicho multitud de veces. Si me invitas a tu casa a hacer una hamburguesa, lo más seguro es que sea más rica y sana que la que me pueden servir en un Burguer King. Quizás elaborarla sea hasta más barato que comprarlo en esta cadena de hamburgueserías, pero lo que hace potente a Burguer King es que en 48 segundos tienes la hamburguesa en la mano. Volvemos a lo mismo... burguer king no vende que sea sano , de calidad, precio ó cualquier otra cosa. Burguer king vende tiempo. un sistema de hacer hamburguesas basado en el tiempo. Está genial querer prosperar en la vida y ambicionar cosas. Cambiar de coche, una casa más amplia o sencillamente tener otro saldo bien distinto en la cuenta del banco, pero la realidad es que nunca harás grandes sumas de dinero si no eres capaz de generar un sistema con tu negocio, idea, producto o servicio. Un sistema es un protocolo por el cual tu negocio, idea, producto o servicio se vende, comercializa y produce de forma automatizada por cualquier persona de tu equipo o inclusive por varias. Si te has perdido, piensa en una franquicia. Cualquier puede montar una franquicia y salvo raras excepciones, son todo un éxito. Generar un sistema no depende de tener grandes sumas de dinero para invertir, de tener muchos empleados o muchos otros recursos. Tú sólo te puedes convertir en un sistema. Puedes en cuestión de semanas pasar de emprendedor a autónomo. Sólo necesitas saber algunas cosas que nadie cuenta y verás como los números empiezan a cambiar. QUÉ SE PREGUNTAN.... EMPRENDEDORES VS EMPRESARIOS Como veníamos diciendo antes, emprendedores y empresarios se cuestionan el mundo empresarial desde distintas órbitas y aunque estas preguntas estén basadas en mi propia realidad, verás que se aproxíman y mucho al mundo que nos rodea, os pongo algunas preguntas.
  • Un emprendedor: Necesito que me contacten más personas.
  • Un empresario: Con un empleado más, subo el beneficio esta semana al 65%.
  • Un emprendedor: 2 semanas para finalizar el mes. No sé cómo pagaré los autónomos.
  • Un empresario: Con dos empleados más, subo el beneficio esta semana 80%.
  • Un emprendedor: otro impago más... y ahora qué hago? ¿voy? ¿lo llamo? ¿Me espero?
  • Un empresario: Esta semana hay cambios. En vez de 2 comerciales, voy a poner 4, las cifras me respaldan.
  • Un emprendedor: Creo que debería hacer unos flyers y repartirlos en...
  • Un empresario: 7.000 euros en adwords. campaña de navidad hecha, welcome 2016.
  • Un emprendedor: Trabajo mil horas y esto no sale adelante. ¿Qué coño falla? No sé pa'donde tirar.
  • Un empresario: Febrero es un mes flojo. Voy a recortar en teléfono, vamos a cambiar de compañía y de paso cambiamos terminales.
  • Un emprendedor: Es la tercera vez que me compra este cliente... ¿y si tengo un detalle con él?
  • Un empresario: A final de año bajaré el descuento de pronto pago del 5% al 3%.
  • Un emprendedor: fin de año y de trimestre. Puff, a ver como me sale la broma.
  • Un empresario: este año vamos a cerrar con un 12% más que el año pasado. no es para tirar cohetes, pero vamos en el camino.
  • Un emprendedor: hoy día intenso, banco, correos, dejar 2 presupuestos, cobrar estas dos facturas y cuando llegue a la oficina terminar lo que no acabé ayer de este cliente.... ..... 6 hrs más tarde.... me cago en todo. todo el puto día haciendo gestiones y he facturado una mierda pa'mi.
  • Un empresario: Marisa, reunión de equipo en mi oficina...... 20 minutos más tarde......todas las gestiones del día repartidas. han aceptado los 4 presupuestos y según el contable ya han llegado los pagos del grupo de compras de la semana pasada. Me voy a por un café.
  • Un emprendedor: o cambio de ordenador ó me voy a la feria profesional de....
  • Un empresario: Marisa, pide 3 ordenadores más como los que pedimos en Enero. Gestioname el hotel y pasajes para 5 para esta feria para septiembre... Vamos Enrique, Jesús, Eloisa de compras, tú y yo.
  • Un emprendedor: antes de dormir.... mañana más... pufff.
  • Un empresario: antes de dormir.... mañana a ganar más.
Sabeís una cosa, muchas veces hacerse las preguntas adecuadas, puede ayudarte a despertarte sobre las cosas que estas haciendo, así que presta atención:
  1. Desde que entras hasta que sales de tu empresa, las decisiones que tomas ¿Tienen una repercusión en las cifras de tu negocio? EMPRENDEDOR - Que yo sepa desear más clientes, preguntarte como pagar los autónomos, gestionar un impago, hacer unos flyers, cuestionarte, hacer un regalo, abrumarte por el fín de trimestre, estar todo el día en la calle de gestiones, decidir un viaje o una inversión o pensar en mañana, no produce dinero. Desde que entres hasta que salgas, haz cosas facturables. Las gestiones, deberías buscarte al famoso chico de los recados. 15 € la hora es barato si en esa hora cierras dos presupuestos de 400 euros. Yo habría pagado 100 euros a ese chico y barato sería. EMPRESARIO - Nada que decirte. Lo haces perfecto. dejas que el sistema funcione aún cuando tu no estás.
  2. Proponte a alcanzar metas sensatas y medibles. No te dejes caer en la indecisión. EMPRENDEDOR - ¿que te contacten más personas? ¿Cúantas son más? - ¿hacer unos flyers? ¿Cúantos? ¿Por donde los repartirás? ¿Qué vas a poner? ¿Qué oferta? ¿Durante cuanto tiempo vas a repartir flyers?. Está estudiado alguien que se propone metas que no están definidas, nunca llegan a ellas. si quieres clientes dí el número, cuantifica todo lo que deseas en tu negocio, la indecisión te llevará a más camino de dudas. A más fallos que aciertos. EMPRESARIO - Me fascina como lo haces, todo está cuantificable, medible, son ambiciones sensatas dentro de tu estructura y además tiene fecha. pide ahora 3 ordenadores ahora. Viaje a la fería para Septiembre, ampliaré de 2 a 4 comerciales, baajaré el descuento comercial de pronto pago del 5% al 3%. 7000 euros en adwords ó inclusive...cerraré el año con un 12% más de ventas. Ellos son los amos, determinan todo, bajo criterios medibles.
  3. Pasar al otro lado te llevará sólo 8 semanas. Te parecerá una locura, pero si en 21 días somos capaces de generar un hábito y provocar cambios el día uno, a nivel empresarial un emprendedor podría pasar al otro lado y constituirse como empresario en poco más o menos de 8 semanas (56 días y 56 noches). sabes lo que es estar 56 días tomando decisiones facturables cada día? si haces los 12 primeros días tendrás la oficina bloqueada, te dediques a lo que te dediques
Este post ha generado mucha repercusión así que prometo escribir más sobre el tema. Saludos Chicos!
Share