Claves para Éxito de un Autónomo

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La promoción en internet de pequeños negocios es crucial para su buen rendimiento y la verdad es que mientras algunas grandes empresas trabajan (a pesar de estos años de crisis) a buen ritmo económico, gran parte de las pequeñas empresas y autónomos ven mermados sus rendimientos actuales por la tesitura económica en la que nos encontramos.
No se trata de que seamos los autónomos negatívos, ni mucho menos, pero sí realistas con el panorama que nos ha tocado vivir. Bien es cierto que nadie nos obligó en ningún momento a emprender, ni a trabajar para nosotros mismos, ni a exigirnos una media semanal de 14 hrs al día.
También es verdad que hay un desenbolso económico bastante fuerte entre impuestos y profesionales que ponemos a trabajar en nuestro entorno desde el mismo día que inscribimos el famoso 036 de hacienda, pero hoy no vamos a hablar de políticas económicas, de crisis o de lo mal que están las cosas. Queremos dedicar este post a cómo mejorar como autónomos el rendimiento de nuestro negocios, gracias a algunos pilares que cuando los comprendas, empezarás a ver las cosas con otra óptica. Comenzamos!
Claves para Éxito de un Autónomo
  1. El resultado de tu negocio está intimamente relacionado con las decisiones que tomas cada minuto.
  2. La ilusión y las ganas de trabajar tienen que acompañarte a la oficina cada día.
  3. La autoconfianza es el valor que debes desarrollar cada día. Un empresario puede tener la experiencia o la formación en una determinada materia, e inclusive si no la tuviera, podría comprarla para aprenderla en cuestión de semanas, meses o años. Pero lo que ningún empresario podrá comprar será la autoconfianza en uno mismo. Esto es saber que las cosas que nos propongamos vamos a conseguirlas. Cuando una persona tiene autoconfianza, se encuentra como dírian algunos coaches como una roca, inamovíble, decidido, certero de que las cosas se van a hacer, para que ocurran. Implementa la autoconfianza en tí.
  4. Sólo hay 2 formas de sacar adelante un negocio: A) con 30.000 euros y B) con 30.000 horas. ¿Tú que tienes?
  5. Si tienes un producto/servicio sensato, tienes que tener también un público definido a quién venderselo.
  6. Definir tu público no es decir “para hoteles”. Es definirlos con palabras de cirujano “Para hoteles familiares, con un máximo de 3 estrellas, situados en zona de playa, que sean hoteles de temporada y permanezcan abiertos al menos 8 meses al año. Tengan entre 12 y 66 habitaciones. Con experiencia previa en sistemas de motor de reservas y que además estén pagando elevadas comisiones de los principales canales y agencias de intermediación de internet.”. Déjate la vida en definir esto. Cierra la puerta de tu negocio y hazlo, porque si tienes al público definido, sabrás como venderlo. Busca 1000 palabras para definir a tu cliente ideal y hazlo HOY.
  7. Construye un avatar (lo veremos en próximos posts)
  8. Tu margen de beneficio NUNCA será inferior al 22%. Se estima que los costes empresariales se situan entorno a esa cifra.
  9. Margenes de beneficios inferiores al 22% harán inviable tu negocio en pocos meses.
  10. Si te dedicas al ecommerce el margen debería ser al menos del 30%. Tienes que invertir en campañas de marketing para un buen funcionamiento del negocio.
  11. Lo más precioso que le puede pasar a tu negocio es que tengas clientes con pagos periódicos/cuotas o mantenimientos mes a mes.
  12. Lo más horrible que tiene tu negocio son los gastos fijos. Huye de ellos. Gestionalos a la minima expresión.
  13. Nunca pidas financiación para pagar gastos corrientes/fijos. Será la peor inversión que hayas hecho en tu vida.
  14. El dinero tiene reglas sencillas, si te dejan dinero al 5% y pagas 1000 euros de nóminas, deberás 1050 €. Si compras mercadería por el mismo importe tendrás 1000 euros de mercaderías que venderás al 25% => 1250 euros, de los cuales hay que pagar a tu entidad sólo 50 €. Aún suponiendo que saliera mal la compra y solo ganaras un 7% habrías generado efectivo para pagar el capital y los intereses. En definitiva usa el crédito para producir siempre al menos el doble de los intereses que te cobra tu entidad bancaria. Menos del doble será “cubrir expediente”.
  15. Juega con la financiación teniendo en cuenta el punto anterior. Pide para generar, nunca pidas para tener más deuda.
  16. ¿Por qué comprar activos, cuando puedes pagar por su uso? Infórmate de los rentings por ejemplo fotocopiadoras, maquinaria, inmobilizado material para el normal funcionamiento de tu negocio.
  17. Vive en la velocidad. La rotación es muy importante en los negocios. caso Uno: Vendes 800 barras de pan caliente cada día a las que ganas 7 centimos,=> 800 x 0,07 € x 30 días => 1680 euros/mes caso Dos: Vendes 8 barras y ganarle 20 centimos=> 8 x 0,20 € x 30 => 48 euros/mes
  18. Piensa cada día en hacer operaciones más rápidas, más asepticas, más limpias, con menos recursos, menos lios, menos tiempo dedicado, sólo así haras que aunque tengas pocas ventas, el margen crezca sin darte cuenta.
  19. No hay problemas en los negocios. Hay incidencias que hay que resolver.
  20. Si dedicas más de 12-13 hrs a tu negocio, no rendirás. ¿sabes lo que son 8 horas de trabajo sin parar? si tus jornadas son eternas, hay dos posibles problemas a) no aprovechas el tiempo b) tu producto o servicio no es rentable c) faltan clientes
  21. Si no aprovechas el tiempo, quizá tengas muchas distracciones. El correo míralo 2 veces al día, tres como mucho. Nada de redes sociales. Llamadas de teléfono 4 al día y máximo 7-8 minutos por conversación. Las reuniones ponlas al final del turno, a las 13:00 si tienes pensado cerrar a las 14:00 y a las 18:00 hrs si cierras a las 19:00 hrs. Así controlarás y no te excederás de esos horarios.
  22. Dedica a las labores de comercial y venta el 50% de tu jornada. ¿Lo haces ya? si es así esta guía no es para tí. Trabajas en otra órbita ya. Enhorabuena.
  23. Toma decisiones que marquen tu futuro. Actua en el día a día, Piensa a medio plazo. Rentabiliza a largo plazo.
  24. Cuidado con el personal, si no optimizas tareas y las automatizas, el mundo parará cada vez que tu no estés allí.
  25. Genera de tu negocio algo escalable, algo que cualquier persona pueda gestionar sabiendo leer y escribir.
  26. Genera protocolos, documentos, seguimientos, empieza a analizar lo que interesa.
  27. ¿Sacas listados anuales?¿Qué familia de servicios facturan más? ¿Cuales generan mayor beneficio? podría darse el caso que vendas muchas veces un determinado servicio y que no sea rentable por el número de horas o recursos que haya que destinarle para producirlo.
  28. Que tu producto o servicio tenga una repercusión en los datos económicos de tus clientes es importante para que vendas como pan caliente. Busca un economista, o especialista en marketing que pueda valorar el beneficio económico que puede provocar la adquisición de tu producto o servicio. Los clientes usualmente ven fácil decir que NO a un item (producto o servicio), pero les cuesta decidir cuando la decisión repercute directamente en su bolsillo. Fuerza de Ventas.
  29. Repite lo que funciona, abandona lo que te ha salido caro.
  30. Empieza a anotar en una pizarra los datos decisivos de tu negocio:
  • Cuál es mi UMV (unidad mínima viable) – El mínimo servicio que puedes ofrecer a un cliente en realción a tu producto o servicio.
  • De cada 10 presupuestos que presento, cuantos me aceptan? un 10%? un 30%? si sabes que de cada 10, aceptan 3, y necesitas 20 clientes nuevos al mes, los números hablan por sí solos, tienes que visitar a 66,67 clientes cada mes.
  • Cuanto tiempo tardas en producir un producto o un servicio?
  • Cuanto tiempo tardas en vender un producto o un servicio?
  • Cuánto gasta en tus servicios, durante su vida útil, un cliente nuevo?
  • Cuál es el coste de adquisición de un nuevo cliente? Se amortiza co una primera venta?
  • etc…
Como verás recomendaciones no faltan. Lo importante es que cada día que pasa apliques cosas nuevas y pongas el ladrillo tan perfectamente colocado que no tengas que volver a tocarlo. Mucha suerte amigos autónomos!!
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