Share

Cómo emprender un negocio en Internet

El impacto de Internet en el mundo de los negocios es realmente impresionante; hoy en día no se concibe un negocio que no incluya Internet para trabajar y desarrollar sus estrategias de comunicación tanto interna como hacia la comunidad…pero…hemos de evaluar…

¿Por qué identificar y evaluar correctamente el negocio?

Debemos realizar todas las consultas necesarias, más allá del entusiasmo que despierte en tu ánimo y más todavía si el negocio exige inversiones de tiempo o dinero. Por ejemplo, muchos negocios en Internet requieren determinado equipamiento, o se trata de productos con poco apoyo publicitario, o solamente comenzarás a ganar dinero después de conseguir nuevos afiliados… Además, debes evaluar diferentes alternativas; muchas veces detrás de una idea “brillante” puede haber otras, quizás más modestas, pero que se adaptan mejor a tus deseos y necesidades.

¿Cómo evaluar la oportunidad de negocio? Algunos modelos

 Un método muy conocido para evaluar este tipo de oportunidades es el llamado “Modelo FODA”, muy útil ya que relaciona el proyecto de negocio con tu propia capacidad y objetivos. El modelo consiste en analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del futuro negocio y su entorno. Otro método propone analizar la oportunidad de negocio en base a las particularidades del emprendedor y del producto. Por ejemplo: capacidad, conocimientos y experiencia del emprendedor; características del producto, inversiones necesarias, tasa de rentabilidad.

El plan de negocio

La oportunidad de negocios te dirá qué vas a hacer, para qué y cuánto te va a costar. El plan, en cambio, es una elaboración propia del emprendedor, que incluye aspectos como organización del trabajo, inversiones necesarias, gastos y resultados futuros, entre otros elementos entre los que no deben estar ausentes, por ejemplo, aspectos afectivos o de la vida familiar, especialmente cuando la decisión de emprender un negocio en Internet responde a la necesidad de compatibilizar la vida laboral con la atención de los hijos o el hogar. Construir un plan de negocios no es difícil, sólo requiere destinarle el tiempo y la paciencia necesarios como para crear un documento sincero y útil.

 

 

 

Share