LA PIRAMIDE DE MASLOW

FacebookTwitterGoogle+Share
Parece mentira que hace apenas unos pocos de años, concretamente en 1943, Abrahan Maslow desarrollara la teoría de la piramide de Maslow. De manera resumida diremos que se trata de una teoría cercera de motivación humana. Esta teoría ha sido muy fuertemente difundida no solo a nivel de psicología, si no también en el ambito del marketing o la publicidad. La interpretación de la pirámide se realiza desde la base aportandonos una impresionante visión: los humanos desarrollan necesidades y deseos elevados según van satisfaciendo sus necesidades por ese orden. Por orden de importancia diriamos: NECESIDADES FISIOLÓGICAS
  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
  • Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
  • Necesidad de vivienda (protección).
AFILIACIÓN Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
  • Función de relación (amistad).
  • Aceptación social.
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social. RECONOCIMIENTO Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. AUTOREALIZACIÓN Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.   Esto nos hace ver quizá con los pies puestos en el suelo que cubrimos nuestras necesidades, de acuerdo a un sentido establecido y que dar saltos es según esta teoría algo dificil de llevar a cabo porque hay necesidades más importantes que otras. te preocuparás más por tener comida ahora, que por tneer una vivienda donde dormir.
FacebookTwitterGoogle+Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*