Share

Pasión Emprendedora – Préstamos ICO

Pasión Emprendedora – Préstamos ICO

Muy Buenas Chicos, hoy quería plasmaros mi punto de vista sobre los préstamos ICO, prestamos a empresas y autónomos dirigidos generalmente a PYMES, para financiar sus ideas o negocios, ampliaciones, renovaciones, apertura de nuevas lineas de productos o servicios o sencillamente para Establecerse. Bien como punto de inicio cabe decir tambien que Los préstamos ICO Son Préstamos Oficiales con fondos gestionados Con Dinero Público. (si mal y no me equivoco…., pero al caso, que más dá quien ponga el dinero?)

La primera pregunta que se te estará pasando por la cabeza es como pedirla? verdad? si esa es la pregunta que está pasando por tu cabeza, yo a mi modo de ver las cosas te diría ya vas mal. Soy una persona con muchos criterios algo particulares y creo que pedir dinero para montar un negocio, aunque sea a interés cero, es síntoma inequívoco de que las cosas ya van arrastrando por el suelo. Si montas un negocio, un estudio de diseño o si tienes un concepto, un producto o un servicio, debes de ser el primer interesado en iniciar con el menor número de cargas financieras posibles, porque aunque se trace en un papel antes de empezar todo, siempre van a surgir imprevistos. Imprevistos que unos podrás capotear, y otros sencillamente escaparán de tus manos sin poder ponerle un remedio REAL. A todo esto únele la dichosa letra de XXX €uros al mes para amortizar tu inversion ICO.

¿QUE SIGNIFICADO LE DOY AL ICO? sencillamente creo que el ico no es más que otro negocio establecido por el Estado para poner en marcha y re-activar la economía. si has llegado leyendo hasta aquí muy seguramente te estes preguntando esto como es posible?. Al menos desde mi humilde punto de vista creo que los prestamos ICO es una manera de que las empresas “CONSUMAN” y poner dinero público a interés cero para que las empresas creen actividad puede ser una manera muy acertada de crear “movimiento donde no lo hay.”

Si montas una panadería, come el de los hornos, el de la harina vive, tu empleada permite que su hijo vaya a la guardería privada, y si el negocio va bien, parte de tus ingresos panaderos se devuelven al Instituto de Crédito Oficial, a interés cero o a interés irrisorio.

¿Qué ALTERNATIVA existe al ICO?

Buena pregunta y dificil de contestar, ante todo me gustaría recordaros chicos que bajo mi experiencia emprendiendo he seguido unas reglas que me han permitido minimizar los riesgos, las dudas y sobre todo las cargas para iniciar una actividad…..Algunos de mis pilares que todavía continuo siguiendo día a día:

  • Pon tu proyecto en Marcha con Inversión CERO, se puede conseguir. solo tienes que pensar…..¿Cómo lo hago con un presupuesto de 10 €uros? muy seguramente obtengas la respuesta sin llegar a gastarte un solo euro. Estoy convencido de ello. Manos a la Obra!
  • Intenta que tu proyecto sea 90% Tiempo dedicado tuyo y el otro 10% Recursos que ya estén en tu mano, un ordenador que ya tienes, una mesa de trabajo, una silla, la cocina de tus padres, la tienda de algún amigo, la fotocopiadora de la oficina de tu Primo….. tu entorno está lleno de recursos. Búscalos!!!, pero no DEPENDAS de ellos. Usalos Ocasionalmente y piensa que debe de ser un recurso que se pueda cambiar en cualquier momento….en definitiva, ÚSALO, PERO NO DEPENDAS!
  • Piensa siempre que es más tarde de lo que crees, esto te permitirá activarte a 100 y guíate con un plan Diario, establecido por horas. Lunes de 8 a 10 Tal tarea de 10 a 12 Tal otra, de 12 a 12:30 ir al Banco…. Un plan minucioso se llama ÉXITO!!!!!
  • Diversifica tu actividad con 2 Lineas de negocio similares, pero que no dependa una de la otra complementarias, pero sobre todo rentables, al menos una de ellas.
  • El riesgo se convierte en Cero cuando dejas de depender de alguien para ponerlo en marcha. Maneja tú, tu negocio, Asume tú el riesgo 100%
  • El networking y las colaboraciones son importantes, pero en una fase avanzada del proyecto. Entrar en espirales de este tipo te quitará al principio sobre todo TIEMPO de tu proyecto.
  • El proyecto perfecto no existe, cualquiera de ellos, incluso el más sencillo, requerirá en cierto momento la intervención de más personas, de más especialistas, de una asignación económica para marketing, de publicidad, etc.. HAZLO, justo cuando tu proyecto esté 100% en marcha. Te lo diré de otra manera…. “Paga e invierte en…” cuando tu proyecto genere los ingresos para dar el paso. En este paso la gente de mi entorno me suele decir “es que si no hago publicidad, no vendo….” yo siempre respondo ” Piensa que esa publiciada que tu dices, te produce CERO, ¿Cómo lo pagarás?
  • El Más importante de Todos. Si tienes una idea, o concepto, un producto o servicio, PASA A LA ACCIÓN. Me encuentro Cada día con Personas que divagan en ideas y conceptos que nunca ponen en marcha.. ¿serás tu uno más?

De momento os he puesto lo que a mi me funciona, espero haya sido de ayuda y sobre todo…. no Dependaís de los Préstamos Ico. Yo no lo haría.

saludos Chicos. Estoy abierto al Dialogo ;)

Share