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RECURSOS WEB: CAPOTEAR CON PROVEEDORES

juano

Hoy vamos a ver algunos típs para saber llevar las relaciones con los proveedores. Tener un gran proveedor que nos realice las entregas en tiempo y forma es algo que puede dar a tu negocio un valor añadido bastante importante. De hecho gran parte de la satisfacción de tus clientes, recae en tu estrategia de logística, pedidos y compras. Si alguien te pide algo que requieres solicitar a tus proveedores, es importante que estos cumplan:

a) en plazo

b) en calidad

c) en envío

d) en política negociada de Compras. (formas de pago, etc.)

Capotear con proveedores a veces es complicado y más a ún cuando todos suelen tener algunas limitaciones.Cosas tan sencillas como el horario de apertura, pueden hacer que tardes en entregar un producto 24 hrs más. ¿Qué sucede cuando un cliente te pide algo un martes por la tarde y tu proveedor principal sólo trabaja por las mañanas? Que pasando dicho pedido al día siguiente, habrás perdido 24hrs en rapidez de entrega. Te interesa tener proveedores que complementen a los que tu tengas actualmente ya que si te pinchas, tu negocio, precio y servicio, se verá afectado.

BUSCA MÁS DE UNO

Efectivamente, no te centres en el más barato, seguro que otros ligeramente más caros te ofrecen otros extras que con el más barato no puedes ni contemplar, por ejemplo el barato puede tener pago contado y el proveedor dos quizá tenga recibo a 15 días. por lo tanto puedes jugar con el dinero en tu negocio hasta el día 15 de més siguiente. El proveedor barato, al tener  los margenes comerciales tan ajustados seguro que cobra portes y lo más seguro que tu siguiente proveedor te permita negociar los portes de alguna manera.

NEGOCIA LOS GASTOS

Todas las operaciones tienen gastos, y cuando hablamos de productos, generalmente los gastos asociados más importantes suelen ser la logística. Cuando tomas contacto con un proveedor, siempre encontrarás que te imponen unas condiciones económicas que se deberían seguir, como por ejemplo:

Pedido mínimo 300 €,
Envios a cualquier punto de península gratuitos a partir de 450 €,
Envios a Ceuta, Melilla e Islas gratuito a partir de 600 €,
Forma de pago : Contado/Transferencia bancaria primer pedido,
Resto domiciliación bancaria a 7 días, 15 días y 30-60 días, previa negociación….

Alta como Cliente: Rellenar ficha (empresa, titular, cif/nif, direccion, telfnos,fax, email, web y cuenta bancaria)

Ellos te impondrán sus criterios, pero si algo he aprendido “mamando” negocios familiares y ahora el mio própio es que a pesar de que tengan esas condiciones, todo se puede negociar.

NO ES NECESARIO LLEGAR AL PEDIDO MÍNIMO

Hay un dicho bastante bueno que define con franqueza esto. “create fama y echate a dormir”, si a un proveedor le haces un pedido inicial de 600 €, el doble del mínimo, cuando hagas tu segundo pedido, si es de 150 € y lo llamas, te pasarán la mano con los portes. Seguro!

IMPÓN TUS CONDICIONES DE COMPRA

Cuando realices alguna transacción con el comercial impón flexiblemente  las condiciones de tu compra.  En vez de 1 pedído, te hago 2 y así repartimos el pago en dos recibos? o te hago uno sólo y negociamos el pago? Tu empresa se ahorará los portes…

NOMBRA A LA COMPETENCIA

Sé exacto y hazle ver a tu proveedor que conoces a la competencia, y conocer a tu competencia es sencillo, llamar por telefono, que te envie tarifas, preciso y demás y solicita el nombre de la persona que te atendió por teléfono. Así serás concreto con tu actual proveedor, uiiii que mñás andaís de precio con esto… hablaré con Mari Carmen de XXXXXXXXXXX, a ver que precios me ofrece ella. en 30 sg, verás como todo el panorama cambia!

EXCLUSIVIDAD

Si has dado con un proveedor, de artículos realmente interesantes, deberías pactar con el una zona de interactuación, una zona de exclusividad que te permita sacar jugo a ese contacto tan fructífero que has conseguido. Hace algunos años esto era una técnica muy muy extendida, pero la crisis ha empezado a apretar muy fuertemente a todos los sectores de la industria y ya no respetan nada. Os puedo contar el caso de un producto que me lo vendían a mí en 100 € la unidad y les pregunté y si mi cliente os lo pide directamente qué precio le dareís? y me contestaron 100€. Impresionante, con proveedores que no te cubran las espaldas, poco se pueden contar con ellos. Si soy un revendedor, lo mínimo es que se me respete algún descuento comercial, y que salgamos a la calle a vender el mismo producto al mismo precio. y que al cliente le dé lo mismo comprlo a mí o a mi proveedor. Esto hay que mirarlo muchíiiisimo!

PUBLICIDAD

Intenta que tu proveedor, sobre todo si son productos en exclusiva, te proponga como distribuidor autorizado en su web. esto te dará mñas caché y recibirás clientes de tu zona y que con tus medios y alcances publicitarios no eres capaz de llegar.

DEJA QUE CONOZCAN TU EMPRESA

Una de las cosas que suelo hacer cuando me visita a la oficina cualquier proveedor, es sentar las bases de que es una empresa pequeña, pero seria y que tenemos un cierto volumen de ventas que aumentamos progresivamente. y aprovecho la ocasión para ofrecer algún servicio que puedan necesitar, por ejemplo si lelvo temas de imprenta… ¿dónde haceís las cosas de imprenta? Tengo unos precios competitivos… con quién puedo hablar en la empresa? y los comerciales te suelen decir habla con Violeta o habla con Laura a este teléfono, está sólo or las tardes… en 24 hrs estás llamando, te identificas como cliente, que el teléfono lo facilitó el comercial que te visitó ayer y que te pones en contacto para ofrecer tus tarifas de…. rara es la vez que no se vende algo!

MAL-ENTENDIDOS

En el mundo empresarial es normal cometer fallos y errores y exponerlos encima de la mesa no es mala técnica para hacer comprender a los proveedores el problema en el que te has podido sumergir, por recomendaciones de ellos algunas veces. Unas de las secciones que tenían mis padres en su edif. comercial era la juguetería y desde pequeño he ido con ellos a multitud de ferias, para ver las últimas novedades que había, el último muñeco, la última barbie, la fiebre de los tamagotchis, etc… He visto a mi madre explicar por teléfono a un proveedor, que el artículo que le vendieron en la feria como “FUROR de 1992”, no fué definitiavmente ningún furor y lo que es más importante, ver como al día siguiente venía la empresa de trasnportes a recogerlo y en 48hrs, tenían abonados todos esos productos. LAs malas decisiones sólo las tomas quienes deciden y los empresarios decidimos cada día. Si gran parte de esas decisiones no las tomamos con ayuda de los proveedores, el fallo serían aún mayor. ¿Pensaís que no os van a ayudar? Ponlos a prueba. Seguro que tienen algo que contarte!

Espero que os haya gustado.. estos post son los que más me gustan, sin guión y sacarlo todo!

Juan García Delicado – Ceo Cashuba.comAgosto 2013 – Flashmania.es

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