
Buenas de nuevo Chicos, tras una larguita temporada sin tener tiempo ni de respirar, quiero empezar una serie de post que me permitan cerrar los ojos, mirar para adentro y aprender de estos últimos 5 años de emprendedor en los mares del Sur de España. Hacer este típo de análisis, no es nada sencillo y más porque alguna de las cosas que acabe escribiendo doleran bastante a determinadas personas de mi entorno que piensan que vivo como un malajá, cuando la realidad es que esta vida de dedicación me ha hecho dejar muchas cosas en mitad del camino. Todos los que me conocen saben que no me gusta ir con rodeos y si tengo que catalogar algo o alguien lo hago sin mediar palabra. Ser directo me ha ayudado a no perder tiempo con falsos protocolos que al final nadie acaba valorando. así que lo dicho iré al grano…
Las 10 copsas que no deberías volver a hacer seguramente te sirvan de inspiración. Empezamos.
Nº 1 – Nunca Trabajaré de Manera Ámplia
Por duro que parezca, dejaré de trabajar con un sí en los labios cogiendo tantos típos de trabajos distintos como colores tiene el arcoiris. Ver que abres el negocio y que tras 14 horas de dedicación la caja tiene 27 € te hace pensar si hubiera sido más barato estirar una toalla en la playa y pedir un cocktail de zumos exóticos. Esos días suelo pensar que he trabajado como un ÍNDIO, literalmente. Mientras en España el precio por hora de un programador de PHP con más de 6 años de Experiencia bordea los 18-36 €/hora. En la India y Filipinas, contratar un profesional de esta categoría cuesta unos 27€, 14 hrs. Lo mismo que te puedes encontrar si trabajas de manera ámplia.
Al trabajar de manera ámplia para tus clientes, decides instaurar en tu vida emprendedora la peor de las cargas que te puedas imaginar. Ser un Cualquiera que todo lo toca.
El dinero nos guste o no está en las passsssiones, en los hobbys, en las cosas que hacemos sobresalientemente, en esas cosas que las haces y te sientes reconfortantemente inspirado. El dinero está en la especialización, en ser bueno haciendo una sóla tarea, en demostrar con el paso de los días, las semanas o los meses que tu intervención y tu experiencia o formación en deteminada tarea ayuda a otras personas o empresas en mejorar. si llegas a esto, tus tarifas pueden bordear las 3 cifras las hora casi sin excepción.
Nº 2 – Nunca ofreceré nada que no tenga.
He conocido multitud de programadores y emprendedores que ofrecen el producto o el servicio antes de ni siquiera tenerlo finalizado. Esto es un error. Si lo que buscas es un cliente que te haga de test, regala tu primer producto o servicio a modo de review para mejorarlo, pero nunca vendas nada que no puedas cumplir. Este no ha sido un defecto en mi caso, porque hasta la fecha todo cuanto he ofrecido lo he llevado y presentado bajo 2 premisas: a) tenerlo terminado y b) acompañarlo de un caso de éxito (hablaremos en el siguiente punto de esto)
Nº 3 – Sin caso de Éxito tu trabajo vale CERO
Si ofreces a tus clientes un producto o servicio PREMIUM, por el valor añadido que ofreces, si no lo presentas acompañado de un caso de éxito, muy posiblemente sean tus clientes los que levanten la ceja y te acaben preguntando «si tan bueno es.. ¿Cómo que no….?»
Si ofreces un caso de éxito muy posiblemente no te hagan falta argumentos de venta para consolidar una venta.
Nº4 – Nunca te dirigirás a una pequeña población.
Todos los emprendedores buscan casi sistemáticamente dominar un mercado local. La realidad es que si te especializas, dominar no será lo que necesites. si eres experto en algo necesitas atacar una gran masa crítica de posibles clientes para encontrar los clientes que estan buscando tus servicios por ejemplo «insonorización de suelos en proyectos residenciales» y no «insonorización». Hacerte experto te hará dominar el mundo.
Nº 5 – tu capacidad de Venta
Tu capacidad de venta está directamente relacionada con tu capacidad de resolución de problemas que puedan tener tus clientes o empresarios a los que te dirijas. saber escuchar proactivamente es muy importante y dar soluciones la mejor de las ventas que puedas hacer. Los clientes no quieren webs, no quieren insonorizaciones, no quieren empresas de marketing, lo que buscan es presencia web, no molestar a los vecinos o incrementar las ventas.
Nº 6 – El marketing es Importante, muy Importante
Hay multitud de artículos que puedes comprar en el chino y 10 hrs después puedes verlo en la teletienda 12 veces su precio entorno a las 3 de la madrugada. No hay producto malo, si no marketing mal planteado. Una mierda es susceptible de ser mejor vendida que lo que presentas en un dossier de 18 folios con 10 casos de éxito, por la sencilla razón de que está paquetizado, está controlado, el usuario tiene un valor percibido real de lo que se ofrece, es mierda y huele. Lo tuyo es complejo y no entiendo. El marketing es importante para todos los negocios que empiezan y no vale con hacer unos flyers y empapelar las 4 calles que te rodean, 6 veces al mes, diciendo ESTOY AQUÍ! Deberías preguntarte a qué público te diriges, qué cosas ahcen tus clientes potenciales, dónde puedes encontrarlos, cómo contratan a sus proveedores. quizás si hiceras una revista-portafolio de tus trabajos con indicaciones en inglés, alemán y ruso y las dejaras en mano en las inmobiliarias más exclusivas de Marbella, quizás te podrías dirigir a un público que está dispuesto a ver tu talento. El flyer del buzón te ayudará a que todos te vean. Lo otro que te vea quien tú quieres que te vea. Dirige tu Empresa. Focaliza tu clientela!
Nº 7 – No despiertes un nuevo día sin una ruta
Los días trabajando para uno mismo son complicados. La pereza, el «ahora voy», el teléfono, el email o el facebook pueden hacer que distraigas tus atenciones primarias y veas como el tiempo se consume y tu facturación decrece día a día. Optimizar el tiempo es hiper importante. Apuntar en un cartoncillo 5 cosas al finalizar tus días en la oficina o el trabajo, pueden marcar un antes y un después en tu rendimiento. Tachar las tareas realizadas te ayudarán psicológicamente a entender que puedes resolver tantas tareas como se te presenten y sobre todo aprender que puedes optimizar tus horas y conseguir lo que te propongas (lo que te prometiste el día anterior)
Nº 8 – Aprende a decir que NO.
Conoceís el refrán ¿Mejor una vez colorado, que 100 amarillo? esto suele sucederles a las personas que trabajan voluntariosamente para sus clientes sin saber decir que no a algunas de las cosas que les proponen. saber decir que no a tiempo te permitirán centrarte en las cosas que realmente aportan valor a tu empresa. No es normal que digas que sí a hacer el diseño de unas tarjetas de un cliente al que vas a ganar 8 €. Cuando tienes 5 presupuestos en la calle medio-aceptados pendientes de recoger. Tu cliente de 8 € quedará encantado, y tú tendrás 8 € en tu bolsillo. 8 € en el bolsillo que se repetirán una vez cada 2 años. Los 5 presupuestos pueden sumar unos ingresos al año de 2700 €/año.
Nº 9 – Nadie conoce tu negoci mejor que tú
No escuches a quien te dice por donde llevar tu negocio. muy posiblemente deseén que les den la razón algún día cuando no se cansaban de decirte que eso no funcionaría. Decide trabajar para callar bocas. de manera silenciosa. con éxito.
Nº 10 – Cree en los frutos futuros
Ningún negocio ofrece frutos rápidamente. ni programar ni arreglar un ordendor a 30 €/hora, te hará rico sabiendo que de costos fijos tienes 14 €/hora, los famosos 30 €/hora, dejan de ser de las mejores opciones. Levantate pensando que darás 4 pasos en firme y que ni las más fuertes de ventiscas moverán tu posición. Piensa cada día donde te ves en 3 meses, donde estará tu marca en 6 meses y cuanots clientes quieres manejar a final de año. Piensa en Corto, medio y largo plazo. Las grandes ideas tomaron años. estoy contigo que hay que subsistir, pero canaliza gran parte de tus esfuerzos en el futuro. empieza a dibujarlo hoy!
Muy buen post Juan, te felicito.
thanks Jose Antonio!